Datos personales

lunes, 9 de abril de 2007

ACTUALES TEMAS DE NEGOCIACIÓN

Acceso a mercados: Se busca la eliminación de aranceles, restricciones y trabas administrativas en cada país, para que se puedan vender los productos del otro. No cobija a toda clase de productos sino a los que las partes involucradas consideran importantes para su economía.

Agricultura: Implica lo que cada país considera importante para la compra y venta de productos agropecuarios. Se discute también el tema de las medidas sanitarias que existen y que limitan el intercambio comercial.

Servicios: Busca la eliminación de trabas al comercio de servicios que puedan tener los países en sus respectivas leyes. Algunos sectores de servicios sobre los que se negocia son el bancario, de telecomunicaciones, servicios médicos y servicios profesionales a las empresas.

Inversión: Se busca establecer normas que promuevan un ambiente favorable para la inversión extranjera. Subsidios, 'antidumping' y derechos compensatorios: Pretende fortalecer los mecanismos legales en cada país para evitar las consecuencias de la aplicación, por otros países, de medidas desleales en el comercio de bienes. En general, busca evitar prácticas comerciales que creen desventajas y distorsiones artificiales en el comercio.

Políticas de competencia: El objetivo es fijar normas que impidan que los beneficios comerciales que busca el tratado se vean afectados de manera negativa por prácticas restrictivas que limiten la libre competencia entre las empresas de ambos países.

Derechos de propiedad intelectual: Busca que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección de manera tal que los dueños de marcas, trabajos intelectuales o productores de bienes y servicios que posean alguna mejora tecnológica, no se afecten en los mercados del otro país.

Solución de diferencias: Pretende establecer un mecanismo eficaz, justo y transparente para la solución de las controversias que surjan entre los países en materia comercial.

Compras del sector público: Se negocia el acceso de proveedores, bienes y servicios a los procesos de adquisición y contratación que hagan las entidades públicas de cada país.

Fuente: Información basada en el documento 'Las cien preguntas del TLC', del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia (http://www.mincomercio.gov.co/)

No hay comentarios: