Datos personales

lunes, 9 de abril de 2007

¿Por qué Estados Unidos quiere un TLC con Colombia?

Constantemente me pregunto porque un pais tan desarrollado como lo es Estados Unidos le interesaria haces algun acuerdo con un pais en via de desarrollo, sin embargo esto lo podriamos platear desde dos puntos de vista uno positivo y uno negativo.
Desde un punto positivo, podriamos decir que nuestro pais obtendria grandes ventajas, principlamente porque entraria a competir en uno de los mercados mas grandes del mundo. Tambien se da que Estados Unidos es el pais que compra mas productos a Colombia, por lo que se convierte en una fuente de empleo e ingreso. Ademas este tratado ayudaria a erradicar el problema del narcotrafico y la droga, y permitira una mayor comercializacion debido a los bajos aranceles.
Sin embargo tambien cabria la posibilidad de que Estados Unidos no este interesado en esto. Viendolo desde este punto EEUU tiene todas las de ganar pues posee un economia mucho mayor que acabaria con la nuestra, lo explicare de esta manera, colombia no soportaria un competencia con un gran mercado, si EEUU comienza a exportar sus productos a Colombia (los cuales son con un menor precio), las empresas colombianas no resistirian esta competencia e inevitablemente irian a la quiebra, lo que a largo plazo ocasionaria un dependencia hacia Estados Unidos y nuestra economia estaria en sus manos.

No hay comentarios: